6 utilidades para un chatbot

6 utilidades para un chatbot

11:33 09 enero in Blog de Optima Solutions

Sin duda, los chatbots están de moda. Las empresas los incluyen en sus estrategias de marketing como punto de comunicación con sus clientes y engagement con su marca. Una solución innovadora que puede personalizarse a nivel estético y de contenido y que puede tener funciones  muy distintas: informativa, captación de leads, sugerencias, comparativa o atención al cliente.

Los chatbot se han visto como una tecnología simpática que puede acercarse de manera ágil y amena al consumidor y conectar con él para ofrecerle algún servicio que puede ser de utilidad, si la APP tiene en el front un avatar y una conversación natural el cliente lo percibe de manera más positiva.

Estos robot conversacionales se  han implementado en plataformas como Wechat, Slack, Telegram o Facebook Messenger y su uso se ha extendido en sectores muy dispares: banca, seguros, ocio, medios, turismo…

Para gustos están los colores y  así nos encontramos con diferentes chatbots, algunos  meramente informativos, otros donde las opciones de preguntas y respuestas están más acotadas y por lo tanto la conversación está más limitada, algunos se basan en motores de búsqueda para la comparación y otros ayudan en la navegación o a finalizar procesos de compra en ecommerce.

Veamos 6  utilidades que podemos darles:

Comparadores.

Son chatbot que devuelven los resultados  óptimos de una comparación de un servicio o producto. Por ejemplo, Ask Robin es un chatbot que compara distintos  préstamos. En esta misma línea pero en el sector de los viajes está el chatbot de Kayak que compara  precios de vuelos y alojamientos o Willowi en el sector asegurador que ofrece el mejor seguro de hogar eliminando en su búsqueda  las coberturas que los clientes no necesitan.

Descuentos y promociones.

Este tipo de chatbot se limita a ofrecer a los clientes descuentos y promociones en base a sus intereses o perfiles. Imaginebank ha puesto en marcha un chatbot dirigido a su target más joven para ofrecer descuentos y notificaciones personalizadas.

Recomendaciones y sugerencias

Algunos chatbots son creados para hacer la vida más fácil a los usuarios más indecisos y recomendarles o sugerirles las  mejores opciones en base a unos criterios personalizados que el propio usuario acota. Chatbots como el de Ask Vicente son capaces de  hacer de asistente gastronómico y recomendar los mejores restaurantes según la localización y preferencias  del usuario.

 Hacer reservas y finalizar procesos de compra

El sector del turismo y el ocio ha visto en los asistentes virtuales un aliado a la hora de comunicarse con los viajeros. Empresas como Destinia han apostado por incluir en su estrategia de atención al cliente un chatbot  que ayude a sus usuarios  a buscar alojamientos y a hacer reservas en tiempo real.

En Tudespensa.com han visto clara esta utilidad de asegurarse el proceso de compra y han creado Tidi, un chatbot que ayuda a sus consumidores a buscar y comprar los productos de su  supermercado online.

Informativa

Algunos chatbots se han creado con una función informativa. Un ejemplo de este tipo de asistentes es el Bot de El País o el de la COPE, aplicaciones  capaces de ofrecer contenido personalizado a sus suscriptores. Otros bots conversacionales similares son los que ofrecen información meteorológica como  el famoso chatbot Poncho.

Utilidades más curiosas

Aquí podemos incluir aquellos chatbots más novedosos como Do not Pay, un chatbot creado para recurrir multas en Nueva York y Londres, el personal shopper Mode.ai  que se convierte en tu asesor de imagen ayudándote a encontrar el mejor look o Gymbot que es como el Pepito Grillo de tu conciencia a la hora de motivarte con el saludable ejercicio  físico.

Como podéis ver las opciones son múltiples y la complejidad de la interacción con los chatbots varía según el objetivo de uso.

Nosotros también hemos creado nuestro propio chatbot y aunque aún no le hemos bautizado, puedes interactuar con él  AQUÍ  y preguntarle todas las dudas sobre el software de soporte remoto.

Si estás interesado en incluir un chatbot en tu estrategia de marca podemos ayudarte .Contáctanos AQUÍ!

Comparte en redes

Patricia Sacristán

psacristan@optimasolutions.es

Marketing & Communications Manager