Para navidad pídete un chatbot

Para navidad pídete un chatbot

13:34 21 noviembre in Blog de Optima Solutions

Luces por toda la ciudad, dulces navideños en los lineales de los supermercados, el anuncio de la lotería y Last Christmas de George Michael sonando en la radio son algunas de las señales  de que vuelve la navidad .Como cada año estas fechas se convierten  en la temporada alta de los ecommerce con una cuota de consumo ligada a lo puramente emocional.

Cada día tenemos menos tiempo, los consumidores vivimos sumidos en una carrera de fondo intentando encajar una agenda que no siempre nos cuadra. Cada vez el tiempo que se pasa en los centros comerciales es menor o el que se pasa es para ojear los productos que luego se compran de forma online.

Ya no queremos aguantar  largas colas, ni esperar a que venga un vendedor que no encontramos por ningún lado para que nos asesore.Tenemos programado el chip de lo inmediato, lo quiero aquí y ahora y sobre todo no queremos emplear demasiado tiempo personal en actividades que no  nos son gratificantes.

Predominan las generaciones que  celebrarían la nochebuena con la familia política por Skype por ahorrar tiempo y complicaciones. Esa misma generación es la que prefiere el autoservicio como forma de atención al cliente.

No es la generación ni Y ni Z ni W, es la generación del “yo me lo guiso yo me lo como”, del “Do it yourself”. Consumidores que prefieren elegir las marcas por la satisfacción en la experiencia de compra. Valoran las facilidades, los detalles y la agilidad en los procesos. No les importa pagar un extra si el servicio es excelente e inmediato.

Ante este panorama de vida contrareloj  y de un perfil de cliente cada vez más exigente las empresas han visto la necesidad de ofrecer alternativas en su atención al cliente como el chatbot.

Ya no sirve tener un formulario de contacto en la web ni un número de teléfono con un buzón de voz de deje su mensaje ni un chat que no se puede atender las 24 horas. Los ecommerce que no ofrecen diferentes opciones  para atender a sus clientes se van quedando atrás.

En los últimos años han proliferado las tiendas online especializadas, pymes que hacen sombra  a los gigantes del ecommerce por lo especial de sus productos o su atención personalizada. Muchas de estas tiendas pertenecen a autónomos que realizan ellos mismos toda la gestión del negocio y que no siempre pueden estar en horario continuado atendiendo a sus clientes en tiempo real.

Los más estrategas han visto que no se puede dejar a un cliente sin atender aunque sea de madrugada y han implementado tecnologías para automatizar la atención al cliente 24/7.

Estos  empresarios han entendido que muchas de las compras  online se realizan a partir de las 23h cuando ha finalizado la jornada laboral y el contexto familiar está en calma. Además estas se realizan a través de dispositivos móviles mientras se realizan otras actividades.

Aquellos que compran de noche también quieren ser atendidos y resolver las dudas sobre sus compras, por esa razón la apuesta por la inteligencia artificial para dar respuesta a los clientes a través de conversaciones operadas por chatbot va siendo cada vez una decisión más extendida.

La máquina es capaz de ser programada con las preguntas y respuestas que podrían generarse en torno a los productos y servicios de una compañía. Cuanto mayor es la base de conocimiento que se genera mayor es la posibilidad de acertar en la resolución de las dudas de los clientes.

Si hay unas fechas mejores  para  invertir en un chatbot y  amortizarlo rápidamente esas son las navidades. Las compras se disparan y la atención al cliente requiere  de un esfuerzo en recursos y tiempo que no siempre se puede solventar con personal humano.

Si quieres afrontar con éxito tu estrategia de atención al cliente puedes implementar tu propio chatbot para que  interactúe con tus clientes en tiempo real o incluso te cante un villancico. Tú decides su comportamiento  y el tono de la conversación y si quieres, nosotros te ayudamos a programarlo.

Yo si fuese tú me lo pediría para esta navidad, aun estás a tiempo…Haz clic aquí

 

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Patricia Sacristán

psacristan@optimasolutions.es

Marketing & Communications Manager