Pregúntale al chatbot

Pregúntale al chatbot

08:04 03 mayo in Blog de Optima Solutions

El lenguaje es lo que nos diferencia de los animales. Una capacidad innata que nos permite comunicarnos en contextos muy diversos.

En nuestro rol como clientes de productos y servicios necesitamos expresar nuestra conformidad, disconformidad, deseos, dudas, quejas…

Las empresas que han entendido esta realidad hoy en día explotan la estrategia multicanal, abriendo comunicación por distintas vías para dar voz a sus clientes ya sea por formulario, chat, correo, voz, chatbot o redes sociales.

La atención pre y post venta juegan un papel fundamental en el desarrollo de negocio de una compañía. Ofrecer una atención al cliente continuada en una franja horaria 24×7 multiplica las posibilidades de venta y fideliza la cartera de clientes.

Lo importante es saber elegir la estrategia de atención que más se adapta a tus clientes y potenciales para ofrecerles las soluciones más adecuadas.

La estrategia no solo depende de los clientes si no del portfolio de productos y servicios del core de tu negocio. Dependiendo de su naturaleza podremos automatizar la atención al cliente para ofrecer un servicio de atención 24h los 365 días del año reduciendo los costes.

El gran aliado para la automatización de la atención al cliente de las empresas es el chatbot. Un bot que permite la conversación en tiempo real basado en algoritmos de inteligencia artificial.

Embarcarse en un proyecto para implementar esta tecnología conlleva un trabajo lingüístico previo de semántica que hay que compaginar junto con la criba de la base de conocimiento que queremos sintetizar para dar cabida a las respuestas que demandan los clientes.

La clave está en tener claro qué tipo de información requieren habitualmente nuestros clientes para acercársela de la manera más concisa y rápida.

El concepto de chatbot parece crear cierta inseguridad en algunas empresas donde existen grupos humanos de operadores, pero la realidad es que el bot no siempre sustituye al equipo humano si no que complementa su labor. Compaginar la atención humana y la del chatbot  permite llegar de manera personalizada a dudas y peticiones más específicas de los clientes mejorando así su experiencia como usuarios.

La posibilidad de transferir una conversación desde el chatbot al agente garantiza una atención 360º cuando la inteligencia artificial refleja sus límites. Con  la convivencia de ambas opciones se obtiene un claro beneficio en el momento  de ampliar la franja horaria de atención sobre todo en el horario de madrugada y cuando se trata de compatibilizar la atención al cliente en una web que recibe peticiones de distintos países.

La capacidad multi-idioma del chatbot es también un factor importante para decidirse por una solución u otra.

En los últimos años la inteligencia artificial ha avanzado de manera vertiginosa y hoy en día se han convertido en una fuente de sistemas  más complejos que incluso son capaces de autoaprender con la experiencia conversacional.

Para que la conversación se aproxime al lenguaje natural  y refleje tu identidad corporativa debes buscar un proveedor que te ayude a humanizar  a ese chatbot que ofrecerá las respuestas en tiempo real que tus clientes demandan.

¿Te ayudamos?

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Patricia Sacristán

psacristan@optimasolutions.es

Marketing & Communications Manager